La historia de las piratas Anne Bonny y Mary Read

diciembre 23, 2019


Hace unos días terminé la serie "Black Sails", es por esto que me he interesado tanto últimamente en las historias de piratas, famosos ladrones que surcaban los mares en busca del mayor botín de los barcos mercantes.
Pues bien, esta serie está ambientada en la edad de Oro de la piratería (s. XVIII), tras la guerra de Sucesión Española (1713), en la que los corsarios que atracaban a las grandes potencias (mayormente barcos españoles), pasaron a surcar el Mar Caribe para ganarse la vida como piratas. La mayor parte de estos marineros se asentaron en la ciudad de Nasáu en Nueva Providencia (Bahamas), lugar donde los piratas se adueñaron y formaron la República de los piratas, un lugar donde vivir aislados del dominio de Inglaterra. Esta ciudad llegó a tener más de 1.000 piratas, y como cabeza de esta República y magistrado estaba Edward Teach o más conocido como Barbanegra, que también era responsable del orden de la ciudad siguiendo el código pirata. 
Sin embargo, los piratas no sólo existieron durante la época moderna, sino que se ha constatado la presencia de éstos desde el siglo V a.C en el golfo Pérsico.

En este post vengo a contaros la historia de Anne Bonny y Mary Read; dos valientes  mujeres que consiguieron adentrarse en un mundo de hombres a través de la piratería, surcando los mares en el Ranger junto al famoso capitán John Rakham/Calicó Jack. Pero para hablar de su gloria, primero necesitamos conocer su historia:
La historia de Mary Read comienza en Inglaterra, donde su madre contrajo matrimonio con un marinero del que se quedó encinta. Sin embargo, en uno de sus viajes murió y la esposa tras esperar un nuevo hijo de otro hombre, se vio obligada a retirarse a las afueras para no crear sospechas de su adulterio. Este bebé era la famosa pirata Mary Read, cuya madre, tras la muerte de su pequeño hijo y las dificultades económicas, se vio obligada a hacerla pasar por su hermano para volver a la ciudad y conseguir una financiación de la madre de su difunto esposo para criar a su hija.
Es por esto que Mary pasó su infancia fingiendo ser su hermano, adoptando el nombre de Mark. Esta niña se crió siendo fuerte, atrevida y aventurera, y con sólo 15 años de edad se alistó en un buque de guerra, más tarde en la infantería de Flandes y, por consiguiente, en la caballería fingiendo ser un hombre, hasta que conoció a un compañero de guerra del que se enamoró. Mary contrajo matrimonio con él y dejó la guerra para vivir en los Países Bajos y trabajar en una hospedería. Todo fue bien hasta que su esposo murió, y decidió embarcar hacia las Indias Occidentales por sus malas condiciones económicas. Durante su viaje, el barco de Mary sufrió un atraco por parte de los piratas, los cuales acogieron a Mary en su tripulación por ser la única inglesa del barco, creyendo que se trataba de un varón. Mary aceptó sin pensarlo, pues era la solución a sus problemas económicos y de esta forma, da comienzo a su vida como pirata. 
En 1720, tras retirarse y volver a la piratería, conoce a John Rackam, comenzando a formar parte del Ranger junto a Anne Bonnie, la segunda protagonista de nuestra historia. 

Bandera oficial del Ranger donde tripularon Anne Bonnie y Mary Read
Anne Bonny fue la hija ilegítima de un próspero abogado irlandés y una sirvienta, que tras el escándalo de su nacimiento, marcharon a Carolina del Sur, y se hicieron propietarios de una plantación que les permitió vivir como una familia acomodada. Al igual que Mary, Anne se crió como un chico con el nombre de Andy; ésto era muy común entre jóvenes solteras con hijas ilegítimas de origen humilde, ya que había pocas oportunidades para las mujeres durante este tiempo.
En su juventud, Anne se enamora de un marinero de poco dinero que su familia rechaza, y queda desheredada de su familia, marchando con su amante a Isla de Providencia. Durante su estancia y las visitas a la taberna, conoce a John Rackam, del que se enamora nuevamente y por el que abandona a su amante para seguirlo como pirata en su barco.
Nuestras protagonistas, tras vivir numerosas aventuras y saqueos en el Ranger, se volvieron inseparables y Anne le confesó a Mary su atracción por ella, aún pensando que se trataba de un hombre. Ambas confesaron su identidad femenina y algunos autores confirman que mantuvieron relaciones sexuales, pues Rackham sentía celos de Mary e incluso amenazó con matarla. Esta posibilidad no es nada descabellada, ya que en la comunidad pirata, las relaciones homosexuales eran ampliamente aceptadas, siendo muy comunes entre los hombres de la tripulación.
Para concluir esta historia, el destino de nuestras piratas tiene un final agridulce, pues en 1720 cazadores de piratas atracaron el Ranger y ambas fueron juzgadas en Jamaica junto a los piratas de su navío. Sólo ellas consiguieron retrasar su ejecución tras decir que ambas se encontraban embarazadas, aunque tristemente Mary murió en 1721 en prisión a costa de unas fiebres muy altas, mientras que Anne se sabe que tuvo un hijo pero tras esto se perdió su rastro en la historia.

Por tanto, tanto Mary Read como Anne Bonny fueron grandes piratas reconocidas en su tiempo, pero lo que más las diferencia entre sí, fue que Mary decidió formar parte de la piratería por necesidad, mientras que para Anne, la piratería supuso una oportunidad para continuar con sus aventuras y amoríos.                                                          

                                      


BIBLIOGAFÍA

GUTIERREZ DE VELASCO, L. (2003). Género y cultura  en América Latina. Arte, historia y estudios de género. Cultura y Participación Política Vol II. El Colegio de México. 

RDIKER, M. When women pirates sailed the seas. The Wilson Quarterly, vol. 17, no. 4, 1993, p. 102+. Gale Academic Onefile, Accessed 22 Dec. 2019.

CANFIEL, R (2001). Something's Mizzen: Anne Bonny, Mary Read, "Polly", and Female Counter-Roles on the Imperialist Stage. South Atlantic Review, 66(2), 45-63. 

CORDINGLY, D. (2003). Mujeres en el mar. Edhasa (Barcelona).

WOODARD, C. La República de los Piratas

DEFOE, D (1999) (traducción de Francisco Torres Oliver). Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas.


You Might Also Like

0 comentarios

Dale a Like en Facebook

Entrada destacada

El Maristán de Granada